Comercio internacional entre Sonora y Arizona
Arizona y Sonora tienen una relación comercial existente para los productos transportados entre los estados.
Según el Eller College of Management, las exportaciones a Sonora representan el 30 por ciento de todas las exportaciones internacionales de Arizona.
Es posible que los productos no tengan a Sonora como destino, ya que muchos que pasan por la frontera entre Arizona y Sonora se envían a destinos en otras partes de México
Tampoco significa que los productos se originaron en Arizona. Las exportaciones que cruzan de Arizona a Sonora pueden haberse originado en otros estados, como el caso de los componentes de automóviles que se originan en Michigan.
Si pasan por un puerto fronterizo de Arizona, se cuentan como exportaciones de Arizona.
Flujos de productos
Según Eller, los flujos de productos de los Estados Unidos a México, y de México a los Estados Unidos, que cruzan los puertos de Arizona están dominados por dos categorías de productos: productos eléctricos y electrónicos, y; maquinaria y equipamiento.
Los productos eléctricos y electrónicos tienen el mayor volumen de productos transfronterizos, debido en gran parte a la producción en instalaciones de maquila transfronterizas.
El alto volumen de productos de maquinaria y equipo también refleja el intercambio entre Arizona y Sonora de la industria maquiladora.
Frutas y productos frescos
Una importante exportación mexicana a los Estados Unidos son las frutas y hortalizas frescas. En 2019, el valor de las importaciones de frutas y verduras frescas en los puertos de Arizona superó los $ 3 mil millones.
Al igual que los productos duros, el valor real de los productos también se multiplica para esos productos de verduras y frutas. Cuando se envían desde Arizona a otros estados de EE. UU., Se cuentan como exportaciones de Arizona, además de contar como importaciones de Arizona.
Efecto aditivo de las transferencias transfronterizas
Es interesante notar que el costo total reportado de un producto que tiene procesamiento en ambos lados de la frontera puede exceder en gran medida el costo real del producto.
Esto se debe a que cada vez que un componente o ensamblaje cruza la frontera para un procesamiento posterior, su valor se cuenta como un producto individual reportado individualmente en lugar de como un producto terminado.
Por lo tanto, el valor acumulado de un producto que se procesa varias veces en ambos lados de la frontera es un costo muy exagerado del producto en sí.
Lo que significa que acumulativamente el valor total de las importaciones y exportaciones reportadas es un múltiplo exagerado del costo de los productos en sí.
Oportunidad
Con la aprobación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), la industria maquiladora existente podría expandirse para utilizar aún más a los trabajadores y con salarios más bajos como una opción para las necesidades de fabricación de los EE. UU.
Dicho esto, sin embargo, los efectos sobre los estándares laborales y ambientales exigidos por USMCA con respecto a los esfuerzos de fabricación transfronterizos entre Arizona y Sonora aún están por verse.