Select Page

Sonora, Mexico

Conocido oficialmente como El Estado Libre y Soberano de Sonora, el estado de Sonora se convirtió en parte de la República de México en 1830.

Sonora se encuentra en el noroeste de México, al sur de los estados de Arizona y Nuevo México.

Es el segundo estado mexicano más grande por área terrestre, con 184,934 kilómetros cuadrados, o 71,403 millas cuadradas de tierra.

Gente

En el censo más reciente de 2015, la población de Sonora era de 2.850.000 personas.

La mayor concentración de residentes se encuentra en la ciudad capital de Hermosillo, con una población de 812,229. La segunda ciudad más grande de Sonora es Ciudad Obregón, con una población de 433,050.

Hay ocho grupos de indígenas sonorenses: los primeros siete son nativos de la región: los pueblos mayo, yaqui, pima, seri, cucapá, papago y guarijio. El octavo grupo, los Kikapú, emigraron a Sonora desde Michigan, pero han mantenido una presencia en el estado durante más de 100 años, por lo que son reconocidos como indígenas sonorenses.

Gobierno

El estado está dividido en 72 municipios y su capital es Hermosillo.

Cada tres años, en junio o julio, los municipios celebran una elección para seleccionar un presidente municipal y un consejo.

Los funcionarios electos asumen el cargo antes del Día de la Independencia en septiembre y no pueden ser reelegidos de inmediato para cumplir mandatos concurrentes. Sin embargo, son elegibles para postularse nuevamente en elecciones posteriores.

El gobernador de Sonora cumple un mandato de seis años y no puede ser reelegido en las primeras elecciones posteriores.

La legislatura estatal es un congreso de una cámara (unicameral) que consta de 27 miembros elegidos que sirven un mandato de tres años.

Hay 18 distritos congresionales estatales que seleccionan un miembro del congreso, y los otros nueve miembros son elegidos de acuerdo con la representación proporcional basada en la población.

Economía

Los sectores económicos tradicionales en el estado son minería, agricultura y ganadería. Debido a su proximidad a los Estados Unidos, Sonora también ha experimentado un crecimiento en la manufactura y el turismo.

El límite occidental de Sonora es la costa del Golfo de California. Debido a esto, el estado tiene una industria pesquera considerable que comenzó a mediados del siglo pasado.

Hay seis regiones agrícolas principales en Sonora. Son:

La costa del municipio de Caborca ​​y el Valle de San Luis Río Colorado en el norte;

El área entre Hermosillo y la costa, y el Valle de Guaymas en la región central; y

los valles de Yaqui y Mayo en el sur.

La industria minera de Sonora data del período colonial español en el siglo XVII. El estado es rico en minerales y tres de sus minas son las más grandes de México.

Sonora es un importante productor de oro, cobre, grafito, molibdeno y wollastonita. El estado también tiene reservas de plata y carbón.

Sin embargo, las ganancias de la minería han tenido un costo ambiental. Los desechos mineros contaminaron los ríos San Pedro y Sonora y amenazaron sus cuencas.

Geografía

Sonora comparte su frontera internacional norte con los estados de Arizona y Nuevo México. Su límite occidental en tierra es el estado mexicano de Baja California Norte y más al sur, su frontera occidental es donde el desierto se encuentra con el Golfo de California. Al este se encuentra el estado mexicano de Chihuahua, y su frontera sur es con el estado mexicano de Sinaloa.

El estado tiene tres áreas geográficas distintas que separan el estado en tercios longitudinales. De oeste a este, son:

La costa y sus pastizales semiáridos;

Colinas y llanuras planas; y

La zona montañosa de la Sierra Madre Occidental que caracteriza su frontera con Chihuahua.

Hay cinco áreas hidrológicas definidas en Sonora: Sonora Norte, Río Colorado, Cuencas Cerradas del Norte, Sinaloa y Sonora Sur.

Historia

La historia humana en Sonora se remonta 32,000 años a la época del Pleistoceno. Los grupos nómadas de cazadores-recolectores comenzaron a organizarse en comunidades y a practicar la agricultura ya en 1500 a. C. y hay evidencia de grupos sociales con rutas comerciales avanzadas hasta la década de 1400, cuando un cambio climático importante condujo a una migración masiva desde el área. Lea más sobre la historia prehispánica de Sonora.

La colonización española comenzó a principios de 1600 con la llegada de misioneros jesuitas, que establecieron un sistema de misiones en Sonora. Uno de los misioneros jesuitas más prominentes fue el Padre Eusebio Francisco Kino, quien estableció 24 misiones católicas en el norte de Sonora antes de su muerte en 1711.

Los jesuitas fueron expulsados ​​de los territorios españoles en 1767. Al año siguiente llegaron los franciscanos y comenzaron a establecer su presencia en Sonora, incluida la reconstrucción de las misiones originales de Kino.

La colonización española terminó en 1821 con el final de la Guerra de Independencia de México con España.

La era posterior a la colonización en Sonora ha incluido el crecimiento económico y de infraestructura, pero también conflictos y una gran pérdida de área de tierra.

Hasta mediados de 1800, Sonora era el estado más grande por área terrestre en México y se extendía hacia el norte hasta el sur del área metropolitana moderna de Phoenix. Pero cedió grandes áreas de tierra después del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1849 y la Compra de Gadsden de 1854, para una pérdida total combinada de 42,200 millas cuadradas, o 109,300 kilómetros cuadrados de área de tierra.

Sonora desempeñó un papel en la Revolución Mexicana de 1910-1917 y en los años posteriores también tuvo una expulsión masiva de residentes chinos, y estuvo involucrada en la Rebelión Cristera a fines de la década de 1920. El resto del siglo tuvo un crecimiento económico en gran medida pacífico y prosperidad para el estado, que tiene uno de los niveles de vida más altos de todos los estados mexicanos.