Select Page

Será un impulso para las empresas estadounidenses y los trabajadores mexicanos

26 de enero 2020

A medida que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se acerca a la aprobación final, los gobiernos y las empresas en Arizona y su vecino del sur de Sonora, México están evaluando cómo los cambios en el acuerdo original del TLCAN pueden afectarlos.

Las primeras impresiones son que las empresas de Arizona se beneficiarán del acuerdo comercial, donde tendrá algunas desventajas potenciales para las empresas y los empleadores en Sonora.

 

Impulso detrás de los cambios

El presidente Trump inició actualizaciones del pacto del TLCAN de 25 años con el objetivo de reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y alentar a las empresas estadounidenses con presencia en México, especialmente a los fabricantes de automóviles, a reubicar sus operaciones de fabricación en los Estados Unidos.

Trump se refirió al TLCAN como “el peor acuerdo comercial de nuestro país”, y prometió a USMCA ser el “mejor y más importante acuerdo comercial jamás hecho por los Estados Unidos”.

Sin embargo, como han señalado los analistas, los dos acuerdos son más similares que diferentes. Entonces, la buena noticia para Arizona y Sonora es que un acuerdo trilateral continuará para facilitar el comercio transfronterizo.

 

Las diferencias

Hay varias áreas donde USMCA difiere del TLCAN. Las áreas de capítulos de acuerdos nuevos y revisados ​​incluyen comercio digital, medicamentos biológicos, servicios financieros y protecciones ambientales. 

 

Impacto potencial en los negocios de Arizona

Los objetivos principales de T-MEC son continuar el flujo comercial entre los tres países y darle a los Estados Unidos una ventaja competitiva.

Por lo tanto, es probable que Arizona continúe manteniendo una ventaja competitiva en el comercio internacional. El tratado es una victoria general para Arizona.

Además de un entorno comercial favorable para el estado, el nuevo pacto comercial puede ofrecer ventajas para las instituciones financieras que desean hacer más negocios en México.

Las compañías que actualmente deben tener servidores de datos en México ahora pueden almacenar y distribuir datos desde un centro de datos ubicado en los EE. UU.

El estado puede ver una ganancia en el negocio de los productores de operaciones de traslado de piezas de automóviles al estado para que los fabricantes de automóviles puedan cumplir con su nueva cuota de componentes de vehículos para evitar aranceles.

Y las empresas con presencia internacional en línea se beneficiarán de la relajación de las restricciones en los sitios web de Internet y los datos digitales.

 

Impacto potencial en el negocio de Sonora

Industria automotriz

Las empresas de Sonora continuarán disfrutando de los beneficios del acceso libre de aranceles al mercado estadounidense, pero con algunas advertencias nuevas.

El estado puede ver una disminución en la producción de componentes de vehículos a medida que las empresas trasladan sus operaciones al norte de la frontera para cumplir con los requisitos de salario mínimo.

Y aunque es poco probable, Ford puede alterar las operaciones de su planta de Hermosillo para cumplir con los nuevos requisitos salariales de proveedores y empleados.

Requisitos laborales

El mayor impacto de T-MEC en Sonora serán los nuevos requisitos laborales. No sucederán de inmediato, porque el acuerdo requiere que el Senado mexicano los codifique primero en las leyes federales.

Pero una vez que se promulgan las leyes, las fábricas mexicanas deben permitir que sus empleados se unan a un sindicato y participen en la negociación colectiva.

Además, los empleadores deben asegurarse de que sus instalaciones de fabricación cumplan con las normas de condiciones laborales. Si una fábrica es la fuente de quejas sindicales consistentes sobre las condiciones laborales, los paneles de expertos laborales de los EE. UU. o Canadá las investigarán.

México también tendrá el derecho recíproco de investigar las denuncias laborales en los EE. UU. Y Canadá, pero los nuevos requisitos están dirigidos principalmente a las instalaciones de producción mexicanas.

Protecciones ambientales

Y finalmente, las protecciones ambientales se han fortalecido un tanto, para informar sobre violaciones ambientales. Anteriormente, se requería una queja para demostrar que una violación ambiental tenía un impacto en los negocios internacionales, y ese requisito se ha eliminado.

 

Conclusión

En general, USMCA será bueno tanto para Arizona como para Sonora.

Arizona es el gran ganador con solo un potencial alcista para los sectores comerciales internacionales del estado.

Y Sonora continuará teniendo acceso a los mercados de EE. UU. Y Canadá, aunque los impactos de la nueva mano de obra, la fabricación de automóviles y los requisitos ambientales aún no se han visto.