Y Arizona podría aprender de Sonora
Recientemente publicamos historias sobre funcionarios del gobierno del estado de Sonora que se conectan uno a uno con residentes necesitados; métodos y métricas gubernamentales para el progreso social; y ejecutivos del gobierno estatal que estaban certificados en transparencia gubernamental.
Todos representan prácticas gubernamentales en México y Sonora que también podrían ser beneficiosas para la sociedad estadounidense.
Conexiones interpersonales
En enero, el director estatal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) visitó personalmente a los residentes de las comunidades marginadas del sur de Sonora.
Ella trajo productos y asistencia financiera para apoyar el establecimiento de microempresas en las comunidades.
Y la semana pasada, la gobernadora Claudia Pavlovich visitó comunidades en Hermosillo y la Sierra de Sonora. Sus viajes también fueron para conectarse directamente con los residentes y brindar ayuda.
Estas interacciones ciudadanas generaron publicidad en los medios y fueron políticamente beneficiosas.
Pero hay otras formas de obtener titulares. Fue impresionante ver a los líderes estatales reunirse y escuchar a los residentes necesitados. Mostrando su preocupación por los menos afortunados. Y ayudando.
Boletas de calificaciones para el progreso social
En México y Sonora, los funcionarios gubernamentales reciben calificaciones para mostrar el desempeño en el progreso social. En áreas como la nutrición. Acceso a la educación superior. Agua y sanitización. Atención médica básica.
Sonora tiene una secretaria de estado de desarrollo social que, junto con el gobernador, toman posesión de las métricas sociales consolidadas.
Y los estados mexicanos se clasifican según lo bien que satisfacen las necesidades de sus ciudadanos.
En los Estados Unidos, estas áreas pueden ser rastreadas por agencias gubernamentales o grupos de vigilancia.
Pero no existe una integración integral de los resultados, ni están directamente relacionados con el desempeño de los funcionarios del gobierno. Ellos deberían ser.
Especialmente en un estado como Arizona, donde siempre hay margen de mejora en áreas como resultados educativos, tasas de pobreza y disponibilidad de viviendas.
Una certificación en transparencia gubernamental
La transparencia es crítica para una administración gubernamental efectiva y honesta.
Apenas se menciona en los EE. UU., Excepto por las historias sobre cuán directos los gobiernos responden a las solicitudes de libertad de información y las percepciones generales sobre la transparencia.
En México, la transparencia gubernamental es especialmente importante debido a la corrupción generalizada. Los gobiernos a todos los niveles afirman tener un gobierno transparente, aunque muchos no.
Debido a esto, México ha implementado capacitación para enseñar a los administradores públicos sobre cómo administrar una organización transparente.
En Sonora, el gobernador Pavlovich ha hecho de la transparencia un objetivo principal de su administración.
Y este mes, los ejecutivos de las 13 agencias del estado fueron certificados por una autoridad independiente para tener un conocimiento competente en transparencia. Fue el primer estado en la República Mexicana en cumplir esa tarea.
Queda por ver cómo esa capacitación se traduce en mejoras en la transparencia. Pero fue un paso importante.
La capacitación y la certificación de transparencia para los funcionarios estatales de Arizona podrían aumentar la confianza en el gobierno. Y puede ayudar a evitar demandas por violaciones de la Ley de Libertad de Información (FOIA).
Conclusión
En general, el hilo común en las actividades de Sonora es el liderazgo estatal ejecutivo que es más receptivo, invertido en cuestiones sociales y transparente.
Y Arizona podría beneficiarse de un enfoque similar.