Select Page

Un recorrido de asistencia por el sur de Sonora con productos y proyectos productivos

La directora del DIF de Sonora, Karina Zárate Félix, visitó los municipios del sur de Sonora en enero para conectarse y brindar apoyo a los residentes locales, según el gobierno del estado de Sonora.

DIF

DIF, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es una organización de servicio y asistencia comunitaria en México. Su enfoque principal es desarrollar y fortalecer el bienestar de las familias mexicanas.

El DIF es un componente importante de la sociedad mexicana y proporciona una variedad de servicios de apoyo familiar, como protección infantil y alimentación, vivienda y asistencia educativa.

La organización DIF consiste en esposas o personas designadas por funcionarios electos en todos los niveles de gobierno. La primera dama de México es la líder del DIF nacional, los cónyuges o los designados de los gobernadores estatales supervisan los DIF estatales, y los cónyuges o los designados de los presidentes municipales (alcaldes) son responsables de los DIF de la comunidad local.

Asistencia al sur de Sonora

En su gira, Karina Zárate Félix presentó productos y asistencia financiera para proyectos mientras visitaba los municipios de Guaymas, Empalme, Huatabampo, Ethojoa, Navojoa y Alamos junto con funcionarios municipales locales.

Ella visitó áreas marginadas para entregar aparatos ortopédicos y becas para niños. Ella otorgó fondos para 22 proyectos que habían sido solicitados por las familias para comenzar su propio negocio, como hacer tortillas, coser, hornear, soldaduras y vender hot dogs.

Apoyo a las comunidades indígenas

Zárate Félix también visitó comunidades indígenas acompañados por José Antonio Cruz Casas, coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis).

La directora del DIF trajo equipos financiados por el programa nacional de la Comunidad DIFerente para establecer espacios públicos de alimentación para niños indígenas y ancianos residentes de Huatabampo, Navojoa y Alamos.

También otorgó asistencia financiera a las familias indígenas para adquirir materias primas para iniciar un negocio, además de ofrecer capacitación laboral gratuita en ICATSON, la agencia estatal de capacitación laboral.

Un toque personal

En total, durante su gira, la directora de DIF Sonora presentó 156 productos, becas y subvenciones económicas para atención de la primera infancia, capacitación laboral, promoción deportiva, educación especial y atención ortopédica. Y lo hizo con un toque personal.

Zárate Félix se reunió individualmente con personas para escuchar sus historias y familiarizarse con sus necesidades. Una conexión uno a uno entre un funcionario estatal y los residentes más marginados del estado.

Expresó su satisfacción al ver los rostros de los receptores de asistencia y poder cumplir con el trabajo del DIF al tiempo que podía mantener la cercanía con la gente.

Y mencionó los sentimientos del gobernador de Sonora, Pavlovich, quien dijo que todavía hay mucho trabajo por hacer porque nunca es suficiente, pero las familias de Sonora no están solas.

 

Fuente: comunicado de prensa del 16 de enero, Gobierno del Estado de Sonora