Select Page

Eliminado por violaciones del servicio extranjero y lugar de trabajo

El cónsul de Tucson, Guillermo Rivera Santos, fue destituido de su cargo el 7 de febrero por cargos de partidismo en relaciones diplomáticas y acoso sexual.

Cita

Rivera Santos fue nombrado cónsul titular el 20 de septiembre de 2019 y se convirtió en cónsul el 15 de noviembre. En ese momento su nombramiento fue criticado porque no tenía experiencia en el servicio exterior.

El medio de noticias mexicano SinEmbargo informó que Rivera Santos, quien es miembro del partido Nogales Morena, se reunió con representantes del partido Morena el lunes después del viernes cuando asumió el cargo.

La ley del servicio exterior mexicano prohíbe los actos de partidismo en las relaciones diplomáticas.

Ataque de cobertura de noticias

El 26 de noviembre, SinEmbargo publicó una historia sobre su reunión con los funcionarios del partido, “Más Morenista que Cónsul“. 

Según SinEmbargo, Rivera Santos se quejó indignado sobre el artículo en una carta al editor de la publicación y celebró una reunión fuera del consulado para discutir cómo difuminar a SinEmbargo. 

Luego de esa revelación, Dolia Estévez, la escritora de la historia, hizo un llamado al canciller mexicano Marcelo Ebrard para solicitar protección.

Investigación del comité de servicio exterior

En diciembre, Rivera Santos fue convocado por el servicio exterior mexicano para testificar en una investigación del comité sobre los cargos de partidismo político.

También fue interrogado en relación con una queja presentada por su asistente personal que alega acoso laboral y sexual.

Y de acuerdo con la historia de SinEmbargo del 2 de febrero, otros testificaron sobre un ambiente de trabajo tóxico dentro del consulado y cómo la falta de preparación de Rivera Santos perjudicó las relaciones internacionales.

Cónsul interino de Tucson

Enrique Gómez, un diplomático y miembro del servicio exterior que estaba adscrito como cónsul al consulado de Tucson, es el jefe titular interino del Consulado de México en Tucson.