Select Page

Pérdidas de empleo por el creciente déficit comercial de EE. UU.

Un informe publicado por el Economic Policy Institute menciona que Arizona perdió aproximadamente 66,000 empleos en China en el período de 17 años entre 2001 y 2018.

El informe, “El creciente déficit comercial de China costó 3,7 millones de empleos estadounidenses entre 2001 y 2018”, estima que el impacto de la pérdida de empleos en Arizona fue aproximadamente el 2.2 por ciento de la fuerza laboral estatal total durante ese período.

Factores contribuyentes

El informe culpa a un déficit comercial masivo de Estados Unidos con China por la pérdida de los empleos. Según la Oficina del Censo, a partir de noviembre de 2019 noviembre de 2019, las exportaciones de EE. UU. A China totalizaron aproximadamente $ 97.8 mil millones. Durante el mismo período, las importaciones de la nación desde China fueron de $ 418.6 mil millones, dejando un déficit comercial de $ 320.8 mil millones hasta noviembre pasado.

Otro factor clave en el flujo de trabajo de Estados Unidos a China 2001-2018, que totalizó 3.7 empleos a nivel nacional, fue el 11 de diciembre de 2001. En esa fecha, China se unió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), un evento que comenzó una rápida expansión del comercio trans-pacífico.

Y en lugar de seguir las reglas de la OMC que habrían aumentado el acceso extranjero a sus mercados internos, China ha podido frustrar las reglas manipulando su moneda y subsidiando industrias clave, permitiéndoles suprimir los salarios y los precios de los productos.

Conclusión

El informe concluye que, a pesar de la retórica y los aranceles, el desequilibrio comercial entre Estados Unidos y China aumentó entre 2016 y 2018, ya que las dos naciones estaban “encerradas en ciclos económicos destructivos e interdependientes”.

Esta situación se complica por la deuda externa masiva contraída por los Estados Unidos, que ha resultado en una pérdida de capacidad de exportación y un “entorno macroeconómico frágil”.

Sin embargo, los autores del informe creen que un “reequilibrio” de los flujos de capital y comercio entre las dos naciones podría generar ganancias para ambos países.

 

Imagen por Gino Crescoli – AbsolutVision