Sonora octavo a nivel nacional en métricas de progreso social
El secretario de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) Manuel Puebla, anunció en enero que Sonora ocupó el octavo lugar en la nación para el progreso social en 2019.
El Índice de Progreso Social de 2019, publicado por el Imperativo del Progreso Social y “México, ¿Como Vamos?” Clasificó a los estados mexicanos en función de las categorías que indican el progreso social. Es decir, la capacidad de satisfacer las necesidades humanas básicas, los fundamentos del bienestar y las oportunidades.
El índice utilizó datos de informes anuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la medición anual de la pobreza del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Puntuaciones altas
Sonora recibió puntajes altos en lo siguiente, de un puntaje potencial de 100:
Nutrición y atención médica básica (88.5)
Agua y saneamiento (91.4)
Calidad de los servicios y materiales para el hogar (96.2)
Acceso a la información y las comunicaciones (82.3)
Acceso a la educación superior (64.9)
Felicitaciones a la gobernadora
El secretario Puebla dio crédito por la mejora de las condiciones sociales a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a quien atribuyó la creación de más “infraestructura, creación de empleo, oportunidades de educación, nuevos hospitales y paz laboral”.
Déficit
También mencionó que Sonora hizo un trabajo aceptable en 58 de las categorías de avance social, pero que era deficiente en dos: el medio ambiente y la seguridad personal.
Valor de la política pública
El Secretario Puebla reconoció la importancia de los resultados para impulsar prioridades de políticas públicas más eficientes.
En una declaración, enfatizó que Sedesson continúa en sus esfuerzos para reducir la “privación social”, especialmente en áreas donde los datos les permiten validar los esfuerzos del programa o muestran la necesidad de reenfocarse y aumentar el énfasis.