Una alianza estratégica entre empresas alemanas y mexicanas está construyendo una planta de fabricación aeroespacial en Hermosillo que empleará a 500 trabajadores cuando se inaugure este octubre.
AT Engine es un esfuerzo conjunto entre la empresa alemana Aerotech Peissenberg y la empresa mexicana Grupo Punto Alto.
La construcción de la instalación de AT Engine comenzó en 2017. Las dos compañías están invirtiendo $ 297 millones de dólares en la construcción de la instalación, y en 2018 el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) agregó un préstamo de $ 102 millones de dólares al esfuerzo.
AT Engine no solo impulsará la industria aeroespacial de Sonora, sino que agregará un nuevo nivel de experiencia en fabricación, ya que produce componentes de turbinas de aeronaves mecanizadas de alta precisión para General Electric (GE) y componentes de cohetes estructurales para Europa Agencia Espacial.
Los trabajadores de Sonora fabricarán piezas para la nueva turbina de aviones de propulsión de aviación de vanguardia (LEAP) de GE. El componente del motor es tan avanzado que hace poco ruido, ha reducido el peso y reduce las emisiones del motor en un 50 por ciento en comparación con las turbinas usadas actualmente.
GE también tiene una asociación conjunta con la empresa francesa CFM International para fabricar las turbinas en Francia.
Los funcionarios de Sonora son optimistas sobre el éxito de la planta de AT Engine y los empleos especializados mejor remunerados que creará. Además, la instalación también debería atraer inversiones en socios de la cadena de suministro relacionados local y regional.
Y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, continuó fortaleciendo las relaciones entre Sonora y Alemania la semana pasada en una reunión con el embajador alemán en México, Peter Tempel.