T-MEC casi un trato hecho
26 de enero 2020
El Senado de los Estados Unidos aprobó el Acuerdo Estados Unidos México Canadá (USMCA) el 16 de enero, el último obstáculo legislativo antes de que el proyecto de ley llegue al Presidente Trump para su firma.
En México, el pacto internacional se conocerá como T-MEC, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
Qué cambió
Gran parte del contenido en el USMCA es el mismo que el contenido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no se espera que el impacto general del nuevo acuerdo produzca cambios dramáticos.
Sin embargo, hay seis áreas principales de diferencia entre los pactos.
Fabricación de automóviles
Para evitar aranceles internacionales, el TLCAN exige que el 62.5 por ciento de las partes de un vehículo se haga en uno de los tres países de América del Norte. T-MEC eleva ese porcentaje al 75 por ciento.
También requiere que del 40 al 45 por ciento de las piezas del vehículo se fabriquen en países donde los trabajadores ganen al menos $ 16 dólares por hora. Este cambio es para alentar a los fabricantes de automóviles a producir más automóviles y piezas en los Estados Unidos.
Regulaciones laborales
T-MEC tiene regulaciones laborales más estrictas para garantizar que los trabajadores mexicanos tengan mejores condiciones de trabajo y más derechos para afiliarse a un sindicato.
México acordó revisar sus normas laborales legislativas, para incluir agregar el derecho de los trabajadores a estar representados en la negociación colectiva.
El progreso y el estado de las normas laborales y las condiciones laborales serán supervisados por un comité que garantice el cumplimiento de los requisitos de derechos laborales.
Mayor acceso al mercado canadiense para los productores lecheros de EE. UU.
El nuevo acuerdo comercial otorgará más acceso al mercado canadiense de productos lácteos, huevos y aves de corral de EE. UU.
A cambio, Canadá tendrá más acceso al mercado estadounidense para sus productos lácteos, maní, productos de maní y una cantidad limitada de azúcar.
Comercio digital
T-MEC tiene un capítulo de Comercio Digital que no se incluyó en el TLCAN. Proporciona protecciones para el flujo libre de productos distribuidos electrónicamente, incluida la prohibición de aranceles aduaneros y otros cargos discriminatorios.
Elimina las prohibiciones sobre el almacenamiento de datos, por lo que las empresas no están obligadas a mantener un servidor en el país donde se utilizan los datos. También limita la capacidad de los gobiernos nacionales para exigir el acceso al código fuente y otra propiedad intelectual patentada.
Otras protecciones digitales incluyen datos del consumidor, como la privacidad, y la limitación de la responsabilidad de las plataformas de Internet.
E incluye requisitos para la transparencia de la información gubernamental en línea.
Protecciones ambientales
Aunque los ambientalistas han criticado las disposiciones ambientales de T-MEC como carentes, el tratado tiene mejoras sobre el TLCAN.
El nuevo pacto permite $ 600 millones para abordar problemas ambientales regionales.
TLCAN requirió quejas ambientales para demostrar que la violación causa una barrera al comercio. Esa restricción ha sido eliminada, fortaleciendo la denuncia de violaciones ambientales.
Drogas biológicas
El Congreso del EE. UU mantendrá el control sobre los medicamentos biológicos de EE. UU, De modo que podrán legislar los precios de los medicamentos con los fabricantes.
Otros cambios clave
T-MEC también incluye: Un aumento en los valores mínimos de los envíos internacionales; “Liberalización” y protección de los servicios financieros internacionales de EE. UU. Y las instituciones bancarias; y compromisos con la transparencia de los intercambios internacionales de divisas.
Aprobaciones finales
México ha firmado la última versión del acuerdo comercial y Canadá está en proceso de aprobar el acuerdo.
El pacto se conocerá como T-MEC al sur de la frontera, el Tratado México Estados Unidos Canadá.
La palabra española tratado significa “tratado”. México usa el término en lugar de “acuerdo” debido a una distinción importante en la ley mexicana.
En México, la palabra “acuerdo” no tiene el mismo peso que un “tratado”, un término que coloca el pacto aprobado por el Senado mexicano por encima de la ley federal de ese país y solo por debajo de su Constitución en importancia.
Una vez que los tres países hayan aprobado el T-MEC, reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 25 años, el pacto actual entre Estados Unidos, Canadá y México.