La primera muerte documentada de COVID-19 en Sonora fue una mujer de 29 años de Magdalena de Kino que murió en Nogales, Sonora.
El secretario de salud de Sonora, Enrique Claussen Iberri, comentó el martes que la mujer tenía una condición subyacente de diabetes mellitus y era una viajera frecuente.
Originalmente se presentó con tos y malestar general el 22 de marzo y fue hospitalizada en el hospital IMSS (Seguridad Social) en Nogales. Allí desarrolló neumonía e insuficiencia respiratoria.
Ella murió el 30 de marzo.
Mujer de Nogales hospitalizada con coronavirus
En noticias relacionadas, una ciudadana estadounidense de 65 años que reside en Nogales fue hospitalizada el pasado fin de semana en Nogales, Sonora, con el coronavirus COVID-19.
La mujer, que tiene problemas de salud subyacentes, había viajado a Arizona y regresó dos semanas antes de ser hospitalizada.
Actualmente está en un ventilador en estado grave. Las autoridades sanitarias de Sonora hicieron un seguimiento de contactos y cuatro de sus contactos conocidos actualmente son asintomáticos.
29 casos actuales de coronavirus de Sonora
Hasta ayer, el Secretario Claussen reportó 29 casos de coronavirus en Sonora.
En el norte de Sonora y la región fronteriza hay tres casos en San Luis Río Colorado; dos casos en Nogales; y un caso en Sáric. También hay tres casos en Magdalena de Kino.
En el centro de Sonora, hay 12 casos en la capital de Hermosillo y dos en Guaymas.
Se han diagnosticado cinco casos en el sur de Sonora. Cuatro de ellos están en el municipio de Cajeme (Ciudad Obregón) y uno en Huatabampo.
Restricciones de coronavirus sonorenses
A partir del 25 de marzo, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, implementó restricciones que incluyen el cierre de negocios no esenciales y una orden de quedarse en casa.
Las playas han cerrado, y el gobierno del estado está considerando cerrar las estaciones de servicio para evitar que los residentes viajen durante la Semana Santa, conocida como Semana Santa.
Restricciones para el tráfico fronterizo entrante
La fuerza de tarea del Coronavirus de la Casa Blanca implementó restricciones al tráfico entrante desde México a partir del 21 de marzo, permitiendo solo el tráfico “esencial” hacia los Estados Unidos. https://mx.usembassy.gov/wha-press-guidance/
Hasta la fecha, México no ha implementado restricciones de viaje en la frontera para los estadounidenses, que son libres de cruzar y regresar a través de la frontera internacional.